La salud y el sentido de la enfermedad

La salud y el sentido de la enfermedad

qué es la salud y el sentido de la enfermedadAntes de empezar, cierre los ojos 10 segundos y pregúntese que es la salud para usted.
Ahora que tiene en mente su definición de salud, le diré la mía. Para mí la salud es un estado de armonía o bienestar en todos los niveles (físico, energético, emocional, mental y espiritual) que se traduce en armonía en todas las áreas de nuestra vida (relaciones, trabajo, amor, economía, familia….)
Seguramente coincidiremos en parte, sino totalmente en nuestra definición. Pero si insiste en que su descripción es más acertada, le invito a que me la envíe para poder valorar también su enfoque.
Según cientos de estudios, todos estos niveles están relacionados, incluso más de lo que nos imaginamos; de hecho, lo que sucede en uno de ellos, afecta al resto. En realidad somos una unidad indivisible, donde absolutamente todo esta interconectado.
Quizás conozcan un caso similar al de Sebastián, un padre de familia que no pudo seguir pagando su hipoteca cuando le despidieron y además su familia dependía totalmente de él. Al cabo de un tiempo el banco les echó a la calle y, por si fuera poco, debiendo dinero al banco. Sebastián no sabía que existen grupos de apoyo: se sentía solo y absolutamente desesperado y al cabo de 3 meses cayó en una depresión profunda.



Creo que casi todos sabemos que una emoción negativa sostenida durante un exceso de tiempo puede provocar una enfermedad. Hay libros que hablan de esta relación con mucho detalle como:

“La enfermedad como camino” de T.Dethlefsen – R. Dahlke

“La medicina del alma” de Eric Rolf

“Dime que te duele y te diré por qué” de Michel Odoul
Son casi como diccionarios: buscando el síntoma, nos muestra la causa, o sea, la emoción alterada que la causó, de la que a veces ni siquiera somos conscientes.

En la medicina alopática también se ha empezado a investigar esta relación psique-cuerpo en la reciente especialidad de psiconeuroinmunología.
Así que la enfermedad no es más que un síntoma que nos alerta de que hay alguna disarmonía en nuestra vida. Por tanto, el proceso de curación debería ayudarnos a tomar conciencia de esta disarmonía y superarla conscientemente. De esta forma mejoramos y crecemos como personas, alcanzando así una vida más plena cada día.
En resumen, la enfermedad debería servirnos para crecer y mejorar nuestra vida, por lo que deberíamos de agradecer esta oportunidad que se nos brinda, en vez de lamentarnos, aunque a veces sea difícil de ver, en ese momento, el regalo que nos ofrece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s